sábado, 12 de mayo de 2007

Feliz Dia de la ENFERMERA y ENFERMERO

Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.
En 1820, durante un viaje a Italia que realizaban sus padres, de procedencia inglesa, nació esta niña a la que nombraron Florencia, por la ciudad en la que vio la luz primera, y Nightingale, que significa ruiseñor. Con el decursar de los años creció y se educó en Inglaterra con notables conocimientos en literatura, música, matemáticas, dibujo, arte y manualidades, y lo único que se esperaba de ella era un buen matrimonio y entera dedicación a su casa y su familia. Sin embargo, muy pronto brotó en Florence su vocación humanista. Cuando contaba apenas 17 años, empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de apoyarlas y mitigar sus penas, conducta no bien vista por sus padres, ya que la joven prefería conversar con los desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad.
Años más tarde intentó trabajar como enfermera, pero su familia se opuso en reiteradas ocasiones; esta profesión se asociaba con las mujeres de clase trabajadora. Florence fue rechazando uno tras otro a sus pretendientes, hasta que logró convencer a sus progenitores de que no iba a cejar en su vocación por la enfermería. Su padre, casado entonces con otra mujer, la inscribió en los mejores colegios de Inglaterra y otros países, así estudió en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto y después en el Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.

Las Enfermeras en su día
Se dice que la enfermería es una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres y hombres, durante 24 horas diarias los 365 días del año. Según datos estadísticos, más de 11 millones de enfermeras (os) en el mundo brindan cuidados en hospitales y centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados. Ponen mil millones de inyecciones en todos los continentes, ya que el 80% del total de la atención primaria de salud es dispensado por enfermeras.


Tan sólo en Estados Unidos, de los más de 2.25 millones de enfermeros registrados a fines del siglo XX, más del 95% son mujeres; en la Unión Europea representan más del 2% de la fuerza de trabajo.
Se reconoce que son la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud en el mundo, y que prestan sus servicios no siempre en las mejores condiciones técnicas y estructurales, pero siempre dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan.

A inicios de la década de los años 70, el mundo entero, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, se comenzó a conmemorar también el Día Internacional de la Enfermera, recordándola en su condición de fundadora de la Enfermería profesional. Florence fue y sigue siendo un modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos.


FELIZ DIA DE LA ENFERMERA (OS)...

4 comentarios:

Nily Chan dijo...

Bueno siempre estoy un poco nostalgica, es la triste consecuencia de siempre andar pensando demasiado..Un besote feliz dia enfermero gracias por visitar mi birácora siempre, besos

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Aparezco hoy y a estas altas horas porque me pasé todo el fin de semana DE RUMBA EN RUMBA!!!! Je je je... este año decidí que me merecía celebrar, y me lo tomé muy en serio. :P
Así que heme aquí, aún con ratón, buscando la forma de ponerme al día con los pendientes de esta próxima semana, y con la esperanza de descanzar un poco para reiniciar mañana fresquecita.
Te dejo saludos, besos, abrazos, felicitaciones, más abrazos y muchos más besos...
Te quiero mucho aunque estás tan lejos!

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Besos...
¿cuándo me publicas de nuevo?
Cariños, besos y lo demás!
(je je je)

alcides dijo...

para celebrar el dia de las enfermaras estamos organizando un paquete para margarita que consiste en pasaje ida y vuelta, alojamiemto, traslado aerp. - hotel- aerp.
Bebidas nacionales ilimitadas.
Desayuno, almuelzo y cena.
Hoar feliz con bebidas premiun.

EN EL HOTEL HISPERIA PLAYA EL AGUA, Margarita
del 14 al 16 de mayo 2010
Habitacion doble 1385 Bs
tripe 1355 Bs
niños(hasta 6 años) 700 Bs.
promueve Agencia Fairmont Internacional.
Fairmont@cantv.net
www.fairmont.com
0212 6618171 6617032 6626776 fax 6622011.

Corre la voz te esperamos