lunes, 26 de marzo de 2007

Bioseguridad!!!

La bioseguridad, ha sido creada con la finalidad de reducir los riesgos que pongan en peligro la salud o incluso la vida del individuo, familia y comunidad, esta puede ser aplicada en todo ámbito; en el hogar, en la escuela, en el trabajo entre otras actividades. En el área de la salud esta juega un papel importante ya que el personal sanitario esta presente permanentemente y en contacto con enfermos y/o material contaminado, lo que convierte a la población de trabajadores del área de salud en vulnerables a las enfermedades infectocontagiosas como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los diferentes tipos de hepatitis A, B, C, meningitis, meningoencefalitis por nombrar algunas patologías.
Siendo los más expuestos los que laboran en el área de emergencia ya que esta es una zona que tiene como propósito brindar asistencia medica y de enfermería inmediata y de observación las veinticuatro (24) horas donde se cuenta con un tiempo prudencial para atender a estos pacientes que en muchas ocasiones llegan traumatizados o politraumatizados, heridos por armas de fuego, crisis hipertensivas, deshidratación, intoxicaciones, entre otros, y que dado a lo delicado a su estado de salud ameritan ser atendidos con prontitud.
Es aquí donde las normas de bioseguridad se convierten en una doctrina de comportamiento, que contribuye a lograr actividades y conductas que van a disminuir los riesgos del trabajador de salud; y a la vez va a permitir que estos cumplan practicas favorables para mantener el control epidemiológico de pacientes infectados y así evitar que las enfermedades continúen diseminándose.
Es conveniente considerar que el equipo de salud tiene una gran responsabilidad, específicamente el personal de enfermería, ya que dentro de sus patrones de trabajo esta la función asistencial, que incluye la atención directa al paciente, y entre los objetivos principales esta el controlar y prevenir las infecciones hospitalarias, bien sea en los pacientes internos o al trabajador de salud; por lo que es uno de los deberes utilizar técnicas que resguarden su propia vida .los riesgos se producen frecuentemente en cada un las actividades diarias cumplidas por el personal de enfermería; entre ellas la administración de tratamientos donde se utilizan y manipulan materiales punzo – penetrantes, como: las jeringas, scalp, yelcos y otros objetos que pueden causar enfermedades infecciosas cuando ya han tenido contacto con líquidos corporales del paciente portadores de cualquier enfermedad (infectocontagiosa).

Durante las últimas décadas las dudas y temores sobre los accidentes de trabajo por el personal de salud han sido tomados en cuenta por tener un alto índice de incidencias, entre estos accidentes tenemos pinchazos con agujas, las heridas con hojas de bisturí. Por eso se hace necesario actuar con conciencia en la manipulación de líquidos corporales, material y equipo utilizado en los distintos procedimientos, ya que estos pueden ser potenciales portadores de agentes infecciosos que ponen en peligro no solo la vida del paciente sino la del trabajador.

Por lo antes expuesto, es necesario tomar precauciones en todo momento independientemente de conocer la serología del paciente de todas las unidades de los diferentes establecimientos de salud, en un estudio realizado en España; el grupo Español de Accidentes biológicos en trabajadores de atención de salud (SATSE 1998), revelo que el personal de enfermería, era el que mas sufría accidentes de trabajo, con un 50% en relación con otras profesiones (P 2).

En lo concerniente a estas cifras estadísticas podría ser una respuesta a la falta de información acerca de las normas de Bioseguridad, situación que incrementa la posibilidad de sufrir un accidente laboral y con este, generar consecuencias, como discapacidades en la fase más productiva de su vida, por las complicaciones derivadas de las enfermedades por contagio, repercutiendo en el ámbito familiar y social.

Por otro lado, los accidentes laborales que ocurren con frecuencia en los centros nosocomiales obedecen a múltiples factores, entre ellos podemos nombrar la alta demanda de pacientes para un reducido numero de profesionales de salud (enfermeras y enfermeros), falta de tecnología en las unidades de atención, en las áreas de emergencia entre otras, la falta de material de bioseguridad por parte de los organismos inherentes a el.

Por consiguiente el personal de enfermería como profesión de servicio, cuya misión principal es la atención de seres humanos en su experiencia de salud y enfermedad, debe poseer conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinado a promover el mantenimiento del optimo estado de salud, entrenado en teoría y practica de manera sistemática, teniendo siempre presente que la enfermería significa cuidados, adaptación, holisticidad, interrelación, ciencia y servicio directo e indirecto proporcionado al paciente.

Debido a lo expresado anteriormente se hace necesario que en las diferentes unidades de atención de los centros hospitalarios se implementen protocolos de seguridad que instruyan al personal de enfermería en cuanto al manejo de material de bioseguridad en sus diferentes clasificaciones.

Según el diccionario Océano Mosby (2000), protocolo significa: “programa en el que se especifica por escrito los procedimientos que se deben seguir en el examen de un paciente, en una investigación o en la atención de una enfermedad determinada” (p 1055).

Al respecto, se pudo notar que el personal de enfermería de los diferentes centros hospitalarios donde hemos llevado a cabo nuestras diferentes pasantías en el transcurso de nuestros estudios, en su mayoría no utiliza los métodos de barrera al manejar el material sucio o contaminado como lencería, bolsas recolectoras y otros; o al realizar el baño en cama algunas veces no toman en cuenta las precauciones necesarias para evitar el contacto de su indumentaria con los líquidos corpóreos procedentes del baño o del contacto directo con la lencería sucia y/o material contaminado.

Es posible a que esto se deba al manejo de poca información o a la falta de protocolos ilustrativos que indiquen los pasos a seguir a la hora de realizar las labores antes mencionadas.
RB: (PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE MATERIAL DE BIOSEGURIDAD DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. ÁNGEL LARRALDE” VALENCIA ESTADO CARABOBO 2005) Autores: Jesús A. Valera; Nelka Soto

14 comentarios:

marie dijo...

Importantísimo tema este, y muy interesante por las implicaciones del riesgo: nada más y nada menos que la VIDA, propia y ajena.
Sé que todo aquel que se desenvuelva en nuestro medio a estado expuesto alguna vez, y la mayoría de las veces suceden por no tomar las medidas archiconocidas de bioseguridad.
En lo personal he tenido 4 accidentes laborales con riesgo biológico (al menos que yo haya tenido conciencia del riesgo), pero el que aún me duele es el primero que me sucedió, porque en aquella ocasión fue que pinché a un compañero de trabajo, la primera vez que intenté instalar un catéter intravenoso (el que se conoce como yelco)(obviamente sin intención, y casi me muero de la verguenza y la tristeza).
Otro de los accidentes que tuve, fue al contrario: una pasante en el quirófano de la Cruz Roja, me pinchó por accidente con una aguja contaminada. Te digo que esto también resulta triste y comprendo lo que sintió mi primer compañero con mi error.
Las dos veces restantes a sido conmigo misma, y de verdad, tengo que reconocer aunque me duela, que fue por negligencia. nunca he tenido que ponerme en tratamiento con retrovirales, porque han considerado que no los necesitaba. Por fortuna cada año me realizo todos los despistajes y todos resultan negativos.
Por eso me luce tan interesante tu trabajo, y me encantaría conocer el resto... quizás sean aquellas "normas" en la aplicación de la bioseguridad, que me hagan falta para terminar de tomar conciencia.
Gracias mi precioso, por estar siempre pendiente de mí.
Te envio millones de besos y espero verte muy pronto.
Te quiero...

Nily Chan dijo...

Hola, estoy apenas conociendo tu blog, yo estudio quinto semestre de enfermeria en la UCV , y tengo , me imagino que al 8igual que tu, y muchos que estan en la carrera, miles de historias sobre quienes no aplican ni medidas ni protocolos ni nada referente a bioseguridad, orgullosa de ver blogs de enfermeros, te mando un beso.

Nily Chan dijo...

porque sin palabras? ;) besosssss

Nily Chan dijo...

Gracias jesus por tu comentario, besos y sigue posteando yo seguire pendiente de tu blog, muakata

La Gata Insomne dijo...

Hola
te devuelvo una visita.
se nota que te apasiona tu oficio!!!
eso es felicidad, trabajar en lo que te gusta.
Aprendí muchas cosas leyendo esta página, incluso de ti, por el test que te hicieron,ojalá esa persona se acerque a ti, la que tanto amas.

Te felicito, creo que es muy importante lo que haces

Nostalgia dijo...

hola Jesus
gracias por tu visita y el link :)
y tu blog es muy interesante y muy util, para ignorantes del tema como yo pero que tenemos que estar al día en cuestiones de salud -por los hijos, la familia y uno mismo- tu blog nos viene como anillo al dedo!
éxitos ♥

BMoon dijo...

Hi hi!!!
Gracias x l comment. Q mal q no le hayas ntendido mucho, perotipo y si lees los demas posts podrias orientarte un poco.
Sobres, t veo luego

El Trimardito dijo...

Este tema debería ser discusión siempre, en el ámbito de la medicina y la investigación, para la seguridad de quiénes trabajan en estos dos sectores.

Saludos!

Differ dijo...

Hola Jesus!
Vengo a darte las gracias por tu comentario en mi Blog y a devolverte la visita y me encuentro con la sorpresote de q me tienes linkeada ;D Muchas gracias!

Me parece super interesante tu Blog, yo soy Ingeniero y la verdad es q no tengo idea de los temas q tocas. hace poco tuve q acercarme mas a la parte medica porque mi papa estuvo mal de salud y es alli q tome conciencia de q no puedo vivir sin informacion, sin duda alguna, todos necesitamos estar al dia de lo q pasa en avances medicos y tambien de las cosas basicas. Llegaste a mi vida por algo, asi q te seguire visitando!

Eso si, se vale poner cosas para conocerte mejor, como el test q te mando tu amiga ;)

Q tengas Feliz dia!!!

kickfree dijo...

El pasado 28 de marzo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (D.O.C.M) publica la Orden de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, sobre los procedimientos de seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario. A través de esta orden se establecen directrices para la implantación, en un plazo máximo de 4 años, "de productos y procedimientos de seguridad, así como un sistema de registro y vigilancia unificado de accidentes con organismos patógenos de transmisión sanguínea por riesgos derivados del uso de material punzocortante

Con esta orden se pretende "minimizar o eliminar la incidencia de los accidentes relacionados con organismos patógenos de transmisión sanguínea por riesgos derivados del uso de material punzocortante entre el personal de los centros y establecimientos sanitarios de Castilla-la Mancha, públicos y privados".

Además, la orden prevé establecer programas de capacitación y formación del personal sanitario, en el uso del nuevo material, antes del comienzo de su utilización, establecer dentro de la implantación de los productos de seguridad la indicación libre de látex y promocionar los procedimientos asociados al uso de seguridad. Para ello, la orden define lo que, desde la Consejería de Sanidad, se entiende por agente biológico, accidentes con riesgo biológico, dispositivos de bioseguridad, acciones preventivas en materia de accidente con riesgo biológico y sistema de vigilancia de accidentes con riesgo biológico.

Acciones preventivas
Para reducir o eliminar la incidencia y gravedad de los accidentes relacionados con el material punzocortante, en la orden se establece que los responsables de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha deberán adoptar las siguientes medidas:

a) Protolozar y planificar los procesos y actuaciones derivados del accidente con material punzocortante.
b) Difundir dicho protocolo de actuación a las gerencias, servicios, trabajadores y sus representantes, garantizando su conocimiento en toda la línera jerárquica.
c) Implantar dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico
d) Formación, capacitación e información de los trabajadores en materia de prevención del accidente con riesgo biológico, incidiendo de forma especial en la importancia del cumplimiento de las medidas de precaución universal.
e) Implementar un sistema de vigilancia de los accidentes con riesgo biológico que permita la evaluación sistemática y continua de dicho riesgo y de las medidas preventivas adoptadas.
f) Planificar la prevención del accidente con riesgo biológico, integrando en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
g) Colaborar con la Consejería de Sanidad en la implementación del Sistema de Información de los accidentes con riesgo biológico de Castilla-La Mancha.
Para ello, la Orden también inclue, en el Anexo I, una tabla indicativa de productos/dispositivos genéricos de seguridad, y, en el Anexo II, las condiciones mínimas que deben reunir los dispositivos de seguridad.

Plazos de implantación
Para la implantación de los dispositivos de seguridad se establece que, a partir de la entrada en vigor de la orden, los pliegos de prescripciones técnicas de los procedimientos de adjudicación de materiales y dispositivos deberán incluir los requisitos mínimos establecidos para agujas hipodérmicas, catéteres y dispositivos asociados, y sistemas de extracción sanguínea.

Progresivamente y en un plazo no superior a 4 años, se introducirán todos los dispositivos relacionados en el Anexo I y se garantizarán los criterios mínimos. De tal forma que, dicha introducción implicará la sustitución completo de los dispositivos tradicionales menos seguros y se hará extensiva a todos los servicios y unidades sanitarias.

En el caso de la implantación del sistema de vigilancia de los accidentes con riesgo biológico se establece un plazo máximo de un año.

Finalmente, en el caso de los programas de capacitación y formación del personal sanitario, se establece su implantación progresiva, conforme se vaya desarrollando la introducción de los dispositivos. No obstante, se garantizará la formación y capacitación del trabajador, en el uso del nuevo material, antes del comienzo de su utilización.

Orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha de los procedimientos de seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario [PDF 322 kb]

TOROSALVAJE dijo...

Un post muy interesante, realmente a veces no valoramos el riesgo y la dedicación de vuestro trabajo.

Muchas gracias.

Un saludo.

BMoon dijo...

T quedo bonito el cambio de plantilla.. ;)

Anónimo dijo...

Hola!!!
Encantada de ver o mas bien leer tu pagina te deseo lo mejor, dejas a cualquiera sin palabras sin comentarios.....


KARLA IOHANA!!

karen umaña dijo...

hola! estudio enfermería en la universidad de costa rica ya cuarto año (acá son 5) este tema es super interesante y de mucha conciencia para nocotros como futuros profesionales ya que como somos uno de los contactos más primordiales de los pacientes por tanto debemos comprender la importacia del manejo adecuado de los desechos... bueno me parece super interesante tu blog en realidad muy bueno.......